“Conectarme con las voces que ustedes tienen para mí es un cordón umbilical con las necesidades de lo que tenemos que atender. Queremos escucharles estas urgencias, seguir adelante, ejecutar lo que tenemos que ejecutar y construir en el camino”, señaló la ministra.
Política debe renovarse
Durante el evento, la alta funcionaria nacional se refirió a la prioridad que se tiene desde el Ministerio para actualizar la Ley de Mujer Rural, tras indicar que está en desuso.
Añadió que para lograr esta meta debe hacerse un proceso ágil que cuente con las voces e ideas de las mujeres rurales.
Mujer sinónimo de paz
Señaló que otra de las tareas cruciales de su gestión será impulsar la implementación del acuerdo de paz con el fin de dar una respuesta integral a las necesidades de las mujeres en el territorio rural.
“Nuestro sector de agricultura no es el mismo de antes. Mi Ministerio busca la implementación del acuerdo de paz, es un ministerio de la agricultura y desarrollo sostenible tanto en lo ambiental como en lo social, y busca dar una respuesta a la crisis climática y al tema del hambre”, agregó.
Destacó que estos encuentros hacen parte de las jornadas de empalme lideradas por su ministerio, espacio donde dialoga con comunidades que habitan la ruralidad para construir participación colectiva desde el territorio.
Aspectos de interés
La Ley 731 o de la Mujer Rural data del año 2002 y desde entonces no ha sido modificada y la misma tiene como objeto mejorar la calidad de vida de las mujeres del campo priorizando las de bajos recursos y consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural.
La Ley 731 de 2002 fue logro parcial de una larga lucha de grupos de mujeres organizadas y de las mujeres rurales en particular.
No surgió como iniciativa de ninguno de los candidatos presidenciales o congresistas, ni es producto de escritorio de las consultoras del ICA o del Ministerio de Agricultura, quien solo fue moderador.