En la edición anterior mencioné algunas verdades incómodas sobre nuestro país y nosotros sus ciudadanos.
Comprometiendo la palabra de exponer en esta edición también las cosas hermosas que manifestaron las personas en mis redes y aunque Gabriel García Márquez haya expresado que tratamos de hacer un país que no es real, “sino que está en el papel.
La constitución, las leyes… todo en Colombia es magnífico, todo en el papel.
No corresponde para nada con la realidad”, lo cierto es que nuestra patria macondiana bañada por dos mares, ríos, rica en recursos naturales, diversidad cultural y variedad de climas, es maravillosa, a pesar de todo.
Nación de vallunos, costeños, cachacos, paisas, pastusos, boyacos y tantos más, abre las puertas sin discriminar a todos los foráneos, la calidez humana es inigualable junto con la alegría que le ponemos a todo pese a las dificultades, lo más lindo de nuestro país, sin duda es su gente.
Contamos con el mejor clima para cultivar, las tierras más fértiles del mundo y un lugar donde podemos encontrar la felicidad apreciando las cosas más simples que nos regala la naturaleza.
.
Nuestra gastronomía es exquisita, en cada región, en cada ciudad, creamos deliciosos manjares con los que deleitamos a propios y extraños.
Un sin número de cualidades, bondades, características, ventajas y fortalezas nos hacen sumamente especiales, lo malo es que no lo hemos interiorizado ni nos hemos apropiado de todo ello para ser mejores. Hoy tenemos muchos retos sociales, económicos, laborales, de seguridad, etc., es necesario que el gobierno reaccione a ellos de manera positiva y efectiva lo más pronto posible.
Sin importar en qué orilla política estemos, debemos rodearnos como paisanos para poder resurgir.
Es lamentable que con todas nuestras bondades hoy sintamos intranquilidad, temor y desconfianza, situación que ha ido creciendo de manera progresiva y recojo las palabras que un colega y amigo expresó en su twitter:
“Tenemos el Estado Social de Derecho en decadencia. Si las instituciones no protegen a los ciudadanos”, lamentablemente los ciudadanos buscarán las formas y ojalá elijamos las mejores desde la legalidad y la democracia.