De acuerdo con lo indicado por el secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia de Tuluá, Jorge Alexánder Chávez, el espíritu del decreto es darle peso a uno de los pilares del plan de desarrollo y que busca garantizar los entornos escolares seguros como una manera de combatir el microtráfico de estupefacientes.
“Para nadie es un secreto que las instituciones públicas y privadas de Tuluá y el país han sido permeadas por el tema de las drogas y que estas se mueven a través de las pequeñas mafias que se han infiltrado y eso es lo que buscamos atacar”.
DATO:La colaboración de la ciudadanía es fundamental para que la norma expedida surta los efectos esperados.
En ese orden de ideas el decreto firmado por el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, establece que no se podrá portar ni consumir las sustancias dentro de un perímetro de 50 metros a la redonda de las Instituciones o sedes educativas, centros culturales, jardines infantiles, campos deportivos, centros religiosos, entidades de seguridad y edificaciones administrativas y/o públicas.
Para Gallego Chávez, esta herramienta será efectiva y dará frutos si se cuenta con el apoyo de la ciudadanía que debe reportar a la línea 123 o a los cuadrantes respectivos las irregularidades que observen.
Quienes infrinjan la norma serán objeto de las sanciones contempladas por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia y las demás normas existentes y contempladas por el Código Penal.
“Tal como lo ha propuesto el señor alcalde, nuestra lucha es frontal para arrebatarle los niños y jóvenes a las bandas delincuenciales que los usan para sus propósitos”, precisó.