La iniciativa gira básicamente en torno al establecimiento de un bosque urbano en las zonas verdes del barrio, mejorando la cobertura de antejardines con especies nativas del bosque seco tropical.
Dicho proyecto, implementado por la entidad ambiental y la Universidad del Valle, busca mejorar los elementos naturales del espacio público y el manejo del arbolado urbano en ocho (8) cabeceras municipales del Valle del Cauca, siendo la cabecera de Tuluá una de las priorizadas.
“Ya tuvimos un primer acercamiento con algunos vecinos del sector y la propuesta inicial fue acogida. Les compartimos la problemática asociada a las islas de calor urbano y la necesidad de desarrollar este proyecto piloto en Tuluá, como un modelo para replicar en la ciudad”, comentó la ingeniera ambiental, Carolina Serna, de la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente de la Villa de Céspedes.
“El proyecto está enmarcado en un proceso de educación ambiental comunitario y gestión interinstitucional, enfocado al conocimiento y valoración de los bienes y servicios ambientales del arbolado urbano en el espacio público, como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático”, indicó por su parte Diana María Montes Fajardo, de la CVC.
Entre las actividades definidas para la ejecución del piloto, hay capacitaciones, salidas de campo, jornadas de adecuación, siembra y mantenimiento de las zonas verdes y antejardines que integrarán el Bosque Urbano de Senderos de Villa Liliana.