Ese interés por la planta la despertó el creativo de Ernesto Pérez, un personaje animado que nació en Señal Colombia en el año 2015 y que cantando frases como: “Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te vengo a saludar, no me conoces, pero yo a ti sí sí, yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón Ernesto Pérez”, se ha convertido en novedad en Tik Tok, Facebook e Instagram, llevando todos de una manera didáctica, a intersarse por sus bondades y lo que le aporta al medio ambiente del mundo.
Barragán es la despensa
Lo que pocos saben es que Tuluá es uno de los territorios que posee una amplia extensión de páramo donde la planta predomina.
Uno de los testigos de excepción de ese paisaje es el fotógrafo Ángel Herrera, quien ha captado con su lente la belleza de una especie que tiene la tarea de generar el agua que alimenta infinidad de fuentes hídricas en la región.
Justamente en el año 2020, de manera conjunta entre la CVC y el batallón de Alta Montaña, se plantaron en el Páramo de Barragán tres mil plantas de frailejón, en un esfuerzo por restaurar este ecosistema natural de los vallecaucanos.
DATO: La zona de páramo de Barragán y Santa Lucía es una de las despensas más grandes del país.
Las especies fueron sembradas en el predio “La Nevada” y habían sido germinados en el centro de investigación y producción de especies de flora de páramo, subpáramo y alta montaña, ubicado en el corregimiento tulueño.
El centro inició labores en 2017 con un vivero artesanal. Hoy, después de 5 años, cuenta con unas instalaciones más tecnificadas y un laboratorio para el análisis de las semillas apoyado por la CVC en el proceso con capacitación.
Es fuente de vida
Los expertos lo consideran como una especie clave para el sostenimiento del ecosistema de páramo, pero que tristemente enfrentan una serie de amenazas, incluyendo la destrucción de su hábitat por un cambio de uso del suelo y quemas, la disminución de su nicho por cambio climático y nuevas interacciones con otras especies que pueden poner en riesgo su supervivencia.
“Seguramente el número de especies de frailejones irá en aumento en la medida en que podamos explorar y conocer mejor ecosistemas, territorios que históricamente han sido de difícil acceso, entre otras razones, por el conflicto armado y las lejanías”, manifiesta María Teresa Becerra, investigadora del Instituto Humboldt en una nota publicada por EL ESPECTADOR.
Indica además que en Colombia están 91 de las 139 especies que hay en el planeta de esta planta que tienen una función esencial como generadora de agua.
Los frailejones son elementos importantes en los ecosistemas de páramo, pues por el tema climático no crecen árboles y además de ser fuente de alimento para aves, ayudan a proteger el suelo y son los reguladores de los sistemas hídricos al captar y retener el líquido vital.
Su función principal es mejorar el ecosistema, pues a través de los “pelitos” que tiene en sus hojas absorbe la humedad de la neblina y la libera a través de sus raíces cuando hay sequía. Es decir, produce agua y permite que esta circule hacia las quebradas y ríos.