De acuerdo con los expertos, la situación que no es exclusiva de Colombia tiene su origen en la pandemia y los efectos colaterales que esta ha traído, uno de ellos denominado como la crisis de los contenedores.
En el caso de nuestro país, además del covid 19, se está sintiendo el impacto del Paro Nacional de mediados de 2021 y de manera especial los bloqueos que desaceleraron los tiempos de producción, abastecimiento y comercialización en casi todas las regiones del país.
Los análisis hechos sobre el particular y de manera especial las proyecciones del mercado señalan que los incrementos se mantendrán más allá del primer trimestre de 2022.
Los más afectados
Las cifras entregadas a finales del año y que mantienen esa misma tendencia en 2022 muestran que los productos y servicios de la canasta que más subieron fueron los alimentos, el vestuario y el transporte, en tanto que estuvieron por debajo del promedio nacional, la vivienda, la salud, la educación, entre otros gastos.
En esa línea, los alimentos que subieron son la papa, los plátanos y los tubérculos, con un incremento en precios de 9.69 por ciento. Así mismo son notarias las alzas en lácteos, grasas y huevos, con 3.49.
No obstante el producto que más pesó dentro del grupo de alimentos fue el de carnes que tiene una alta incidencia, con un reajuste de 2.91 por ciento, en promedio.
Así las cosas, faltan varios meses de impacto en la canasta familiar lo que obligará a los colombianos a rediseñar las dietas, reemplazar alimentos y apretarse el cinturón.