La suspensión de operaciones de Viva Air no ha cumplido ni siquiera un mes, y ya estalló una nueva crisis en la industria aérea: La de Ultra Air.
Tras solo a un año de haber despegado la aerolínea de bajo costo le pidió ayuda al gobierno para poder sobrevivir, argumentando una difícil situación por los altos precios del combustible, la desfavorable tasa de cambio y la inflación disparada.
Incluso, Jet Smart anunció ayer que desistió de avanzar en la operación para adquirir a ultra, y tras bambalinas se especula que tiene que ver con la dura situación financiera de esta última.
Por si fuera poco, esta mañana la superintendencia de transporte le dictó medida administrativa a ultra debido a que presenta baja liquidez, lo cual dificulta el compromiso con las obligaciones a corto plazo, generando un riesgo de incumplimiento con sus acreedores.
La crisis ya se habría empezado a sentir en la operación comercial. Pudo establecer que ultra air dejó de ofrecer tiquetes para volar en lo que resta de este mes y durante abril.
Al menos así consta en su página web, en la que, en efecto, no se pueden hacer reservas para volar de aquí al 30 de abril.
Fuentes de la industria aseguraron que la medida tendría que ver con que ultra está cerca de perder al menos tres aviones, debido al incumplimiento con los arrendadores.
Incluso, el diario portafolio indicó que podrían ser hasta cinco aeronaves las que salgan de la flota por esta situación, lo que dejaría a Ultra Air volando solo con una.
En ese sentido, las fuentes consultadas explicaron que ultra habría cerrado la venta de pasajes para poder cumplirle a quienes ya compraron para esas fechas, en el entendido de que dispondrá de menos flota.
“Les toca rediseñar la oferta con los aviones que les quedan”, aseguró una de las fuentes.
Cabe destacar que en la página de Ultra Air sí se está permitiendo comprar pasajes para el 1 de mayo en adelante, aunque la fuente aseguró que podría ser una movida para dar un parte de tranquilidad a la opinión pública, mientras ve cómo resolver la compleja situación por la que atraviesa.
De momento ultra air no se ha pronunciado al respecto y aún no se ha confirmado la reducción de flota que se rumora.
Eso sí, en un comunicado divulgado tras la cancelación del negocio con jet Smart, apuntó:
“Seguimos trabajando para obtener nuevos recursos de nuestros inversionistas y banqueros, ya que la salida de Jet Smart del acuerdo firmado, puede obligarnos a ajustar la operación, caso en el cual estaremos contactando a nuestros clientes para minimizar los impactos que estos cambios puedan generarles”.