En el auditorio de la facultad de Derecho, de la Uceva, se llevó a cabo una reunión de política carcelaria, en la que se plantearon diferentes temas relacionados con la situación en Tuluá y el Valle del Cauca.
La actividad fue encabezada por el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño; el congresista Duvalier Sánchez Arango y los alcaldes de varios municipios del Valle del Cauca, quienes expresaron las necesidades que afrontan en sus territorios.
Antes del evento en la Uceva, el alto funcionario visitó las instalaciones del hospital departamental Tomás Uribe Uribe, sosteniendo un dialogo con los dos internos que sobrevivieron al incendio de la cárcel de Tuluá, registrado el 28 de junio.
Hay que esperar la reforma
Tras escuchar a los alcaldes y a otros funcionarios de la región, el ministro Osuna, dijo que una solución a temas puntuales como la que vive Tuluá con el CAI de Aguaclara, tendrá que esperar y en tal sentido anunció que se presentará al congreso una reforma estructural a la justicia y por ende al sector carcelario.
“Es muy delicado lo que pasa con Tuluá en cuanto al centro de reclusión transitoria, pero es necesario antes que nada definir de quién será la competencia para atender a los privados de la libertad que están a la espera de una definición por parte de los jueces”, dijo Osuna al presentar las conclusiones de la mesa técnica.
Precisó el ministro que según cifras del Inpec, las cárceles tienen una capacidad de 81.175 personas y en la actualidad hay una población de 97.353 con una sobrepoblación de 16.178. La población condenada supera las 74.000 personas; mientras que los sindicados son 22.810.
“Estamos comprometidos con la sociedad a mejorar el sistema de justicia. El principal compromiso es acercar la justicia a los ciudadanos, tener una respuesta pronta que resuelva los problemas. Estamos comprometidos con el programa de gobierno en su lucha contra la corrupción”, precisó, tras indicar que una solución integral es una tarea de todos los colombianos.