En la actividad, que se llevó a cabo entre el 26 de abril y el 6 de mayo del presente año, participaron seis diferentes centros de detención ubicados en Anserma, Vélez, Acacías, Puerto Triunfo, Tuluá y Las Heliconias, de Florencia. Durante el evento se presentaron las obras preparadas por los internos en conjunto con actores y directores reconocidos en el medio nacional.
La obra “Médico a palos”, interpretada por cerca de 10 internos de la Cárcel de Mediana de Seguridad de Tuluá, deja la enseñanza de no juzgar al prójimo por su apariencia, ni condición social, sino por lo que puedan saber y los sentimientos que posee. También a desechar la venganza y no usar la violencia para obtener los objetivos.
El segundo lugar del Festival lo obtuvo la cárcel de Puerto Triunfo con su obra “Brujitas a mí” del grupo Pesebre. Y, en tercer lugar, se ubicó la cárcel de Acacías con la obra “El Gran Encuentro con la Paz” del grupo Rompiendo Barreras.
El premio
El grupo de teatro Crearte de la cárcel de Tuluá, ganador del VI Festival Nacional de Teatro Carcelario, tendrá la oportunidad de presentar su obra “Médico a Palos” fuera de la cárcel el próximo 31 de octubre de 2024, a las 6:00 de la tarde en el Teatro Enrique Buenaventura, de Cali.
Esta será una ocasión única para que las personas privadas de la libertad, compartan su arte con el mundo y demuestren que la resocialización a través del teatro es una realidad.