El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó un balance ante el sector constructor reunido en el Congreso de Camacol Verde sobre los retos que tiene el país en la sostenibilidad de las construcciones y los hábitats en el territorio.
En ese sentido, la directora de Desarrollo Urbano del DNP, Claudia Ramírez, explicó que en la actualidad solamente el 52% de las edificaciones cuenta con un sistema de ahorro de agua y electricidad.
“Es importante revisar el impacto que se tiene en materia ambiental, teniendo en cuenta que el 39% de las emisiones de gases efecto invernadero proviene de las edificaciones y, de ese porcentaje, el 37% proviene del carbono que se genera en su etapa de construcción”, manifestó Ramírez.
Destacó la funcionaria la importancia de pensar en modelos que apunten a la sostenibilidad, la resiliencia y el tránsito de ciudades sostenibles e inteligentes hacia ciudades circulares. En ese sentido, resaltó el impacto positivo que el trabajo entre sector público y privado ha contribuido en la sostenibilidad con los programas de vivienda.
“Una evaluación de política del programa Mi Casa Ya nos ha permitido tener la evidencia de los avances que se han tenido en sostenibilidad y la forma en que podemos amplificarlos.
“Un ejemplo es que los hogares beneficiarios del programa con criterios de sostenibilidad tuvieron acceso a una reducción en el pago de servicios públicos de 7% porque sus viviendas se entregaron con inodoros ahorradores o bombillas que generaron ese impacto en el bolsillo de la familia”, anotó.
“Una de los puntos clave del Plan de Desarrollo es la actualización de la política de gestión de los recursos hídricos. Si queremos ser sostenibles debemos apuntar a los proyectos estratégicos en el tratamiento de aguas residuales”, puntualizó.