Las estrategias para combatir los homicidios, microtráfico, criminalidad, extorsiones y las diferentes situaciones de violencia que afectan a los municipios del departamento, fueron motivo de análisis en el primer Encuentro de Planeación Territorial de Seguridad, liderado por la Gobernación del Valle, con la participación de los alcaldes y secretarios de seguridad de los 42 municipios y comandantes de Policía.
Con esta iniciativa, que se desarrolló en Tuluá, se busca articular el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el departamento.
“Con el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, realizamos este encuentro que nos está permitiendo articular y hacer ese llamado a todas las alcaldías para que tengan en cuenta que además de los planes de desarrollo, debemos construir Planes Integrales de seguridad y convivencia ciudadana para así poder tener una articulación entre todas las alcaldías, porque como lo ha dicho la Gobernadora, esta es una tarea de todos.
Por eso, estamos descentralizando la seguridad con todos los municipios, apoyándolos, acompañándolos y sumándonos a todas las estrategias”, indicó la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente.
Las reacciones
Juan David Piedrahita, alcalde de Cartago, precisó que estos espacios son importantes porque se pueden contar las experiencias que tienen en cada uno de los territorios, para trabajar articuladamente y así fortalecer la seguridad.
«Esperamos que se continúe con las acciones del departamento, con el apoyo de la Policía Nacional y más presencia no solo en operativos y controles, sino también en socialización y sensibilización para trabajar con la comunidad y demostrarle que cuando se articula se genera desarrollo social y económico. Hay que destacar que gracias a la gestión de la Gobernadora se ha ampliado el pie de fuerza con 50 hombres”. precisó.
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, aseveró que: “esta reunión permite implementar las acciones y los programas que vamos a desarrollar en nuestros planes municipales de desarrollo local.
Hay unos lineamientos claros para el tema de protección a niños, niñas y adolescentes, la participación de los programas sociales a partir de labores conjuntas con la Policía, y todo lo concerniente a la inversión de recursos de fortalecimiento y apoyo institucional no sólo de Policía sino del Ejército”, señaló.