Según versiones de la comunidad este flagelo también podría estar afectando algunos sectores del área urbana del municipio y de su zona rural plana, como el caso del corregimiento de Aguaclara.
“En la Personería como tal no tenemos denuncias específicas sobre temas de reclutamiento. Sin embargo, en las diferentes declaraciones, lo que la comunidad manifiesta es que podría presentarse un posible reclutamiento y que los grupos armados han empezado a inducir a los jóvenes para que se enrolen a sus filas”, expresó la funcionaria.
Según se desprende de las declaraciones de la Personera, aunque no hay denuncias específicas, sí existe el sentir de algunas comunidades por esa presencia permanente de integrantes de organizaciones al margen de la ley que están haciendo un trabajo de diversa índole para cautivar adolescentes, mujeres y hombres.
Alertas y panfletos
El municipio de Tuluá tiene dos alertas tempranas al respecto, una de 2019 y otra del año 2020. “Junto a la Defensoría del pueblo venimos haciendo seguimiento y el objetivo es desplazarnos hasta los sitios donde existen las amenazas de reclutamiento, donde la población es vulnerable para escucharlos”, agregó María Victoria Castro.
Con respecto al tema de los panfletos que han circulado, dijo que es responsabilidad de las autoridades respectivas determinar la veracidad o no de los mismos. “De todas formas, estas acciones generan temor y la gente está siendo precavida y está haciendo caso a esas publicaciones”, puntualizó.