Uno de los ajustes más recientes responde a una directriz de la DIAN para generar, en los tiquetes, el código QR convirtiéndolo en un Documento Electrónico Equivalente, lo cual exigió actualizaciones técnicas en los sistemas de recaudo.
Este proceso, aunque necesario para garantizar el cumplimiento normativo, generó algunas demoras temporales en los peajes, lo que ocasionó molestias entre los usuarios.
“Estamos trabajando intensamente para estabilizar nuestros servicios y minimizar los tiempos de espera. La prioridad siempre ha sido garantizar una experiencia ágil y eficiente para todos los usuarios”, afirmaron voceros de PISA.
Como parte de estas mejoras, PISA ha implementado carriles exclusivos para pago electrónico, diseñados para ofrecer un flujo vehicular más rápido a los usuarios que cuenten con dispositivos electrónicos denominados TAG, el cual debe estar vinculado a cualquiera de los Intermediadores existentes, tales como: FacilPass, Vía Rápida, Gopass, Flypass, Copiloto y Openpass. Estos carriles son únicamente para vehículos con el dispositivo correctamente instalado, activo y con saldo suficiente. Para garantizar su uso adecuado, cuentan con señalización clara y visible que facilita su identificación.
Es fundamental que los usuarios tomen en cuenta que en los carriles exclusivos no se acepta dinero en efectivo, y que el uso indebido de estos carriles, como ingresar sin saldo o con el dispositivo inactivo, puede ocasionar congestiones e interrupciones en el flujo vehicular, obligando al conductor a retroceder y utilizar un carril mixto o de pago en efectivo.
Por ello, se solicita comprensión a los usuarios durante el proceso de adaptación y aprendizaje en el uso de estos carriles exclusivos.
PISA mantendrá habilitados carriles mixtos, que aceptan tanto pago electrónico como efectivo, además de los carriles tradicionales para pago en efectivo, para garantizar que todos los usuarios puedan encontrar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.
Con estas medidas, PISA reafirma su compromiso con la innovación, el cumplimiento normativo y la satisfacción de sus usuarios, trabajando continuamente para mejorar el servicio en cada aspecto de su operación.