John Vélez, quien desde hace once años está al frente de la junta de acción comunal, le dijo a EL TABLOIDE que su barrio es uno de los privilegiados de contar con todos los servicios y es uno de los más visitados de la Villa de Céspedes, pues desde el 2014, cuando Coldeportes los dotó de coliseo cubierto, se volvió en un epicentro de los amantes del futsal y casi a diario se dan cita en el escenario.
“Este sitio para nosotros es una bendición, pues en su entorno se ha dado todo el desarrollo del sector y nos ha generado un sentido de pertenencia como comunidad, pues como lo pueden ver está en óptimas condiciones en su enmallado, las luminarias, contamos con circuito cerrado de televisión, renovada iluminación y con los recursos que genera le construimos la batería sanitaria y el original”, precisa Vélez.
Cabe destacar que la limpieza de los baños y el escenario en general se hace con agua reciclada y que se recoge cuando llueve para abastecer los tanques ubicados en la parte alta.
Quieren cámaras
Para los habitantes del barrio Alameda I, una de las peticiones que le están haciendo a la alcaldía es la ubicación de cámaras de seguridad en el tramo de la transversal 12 y en algunas zonas perimetrales, pues eso facilitaría el trabajo de las autoridades.
“Yo siento que en el caso de mi barrio, la policía nacional hace presencia, hay patrullajes y acompañamiento, pero hoy la tecnología es esencial para esa labor y creemos que ese programa de cámaras que anunció el alcalde será muy útil”, señala.
Faltan señales
A la par de las cámaras de seguridad, la otra preocupación latente es la falta de señalización de las calles, lo que ha convertido esa zona del occidente de Tuluá en foco de constantes accidentes de tránsito.
“No contamos con reductores de velocidad ni tampoco con señalización aérea ni de piso en nuestras vías e incluso en algunas que desembocan en la transversal 12 y es una petición que de manera constante hemos elevado ante la Secretaría de Movilidad en los diferentes gobiernos sin que hayamos contado con éxito” asegura Vélez.
Bonita campaña
Uno de los aspectos llamativos de la visita de EL TABLOIDE, fue encontrar en la parte interna un recipiente para el recaudo de botellas plásticas, y hace más interesante el tema el hecho de que el material reciclado se entrega a una familia del corregimiento de La Marina, que tiene un niño con una dificultad física que ha obligado a que se le hayan practicado 16 cirugías.
“A él lo conocí a través de Ever Villegas y nos dieron la idea de este centro de acopio y de manera periódica le entregamos ese material, lo venden y es una manera de ayudarle a esta familia”, dice el vocero comunal.
John Vélez – Presidente JAC
¿Qué es lo mejor del barrio y qué le cambiaría?
Lo mejor de mi barrio sin duda alguna es la gente. Es una comunidad que ha aprendido a cuidarse unos con otros y cuando es el momento de ser solidarios, la respuesta es inmediata.
Me gusta la sensación de seguridad que tenemos gracias a la presencia de la policía.
Me encanta este polideportivo que nos cambió la vida, pues de un planchón, pasamos a un coliseo cubierto que ha servido para que Indervalle, el Imder y diferentes escuelas trabajen en la masificación deportiva.
Le cambiaría una problemática que tenemos con los caballos y los perros que son dejados a la deriva por sus amos y afectan nuestras zonas verdes y se convierten en generadores de riesgo, pues causan accidentes y además esparcen las basuras y acaban los antejardines.