De acuerdo con la funcionaria, el principal efecto de la vacunación tiene que ver con la disminución de los casos graves de la enfermedad y, en consecuencia, la disminución en el número de muertes.
“Estamos haciendo el llamado a los que todavía no se han vacunado para que lo hagan y con eso disminuir aún más el número de personas fallecidas”, dijo Lesmes.
DATO: En términos generales, los tulueños han sido receptivos al llamado para recibir las vacunas contra el covid.
De acuerdo con la información, en la actualidad el 90% de las personas que se encuentran en UCI afectadas por el coronavirus no se han aplicado la vacuna. “Hay algunas personas que tienen una dosis de vacuna, pero son los mínimos. Esas personas que están en UCI no deberían estar, deberían estar completamente vacunados y con una enfermedad leve que es la posibilidad que tenemos los ya vacunados, por eso es tan importante seguirnos protegiendo y por este motivo el Ministerio de Salud hace obligatorio la presencia del carné para aquellas actividades de recreación y esparcimiento donde la posibilidad del contagio es más alta”, indicó la funcionaria.
Agregó que desde la Gobernación del Valle se trabajan estrategias como la vacunación en colegios. “El objetivo es que en enero los menores cuenten con las dos dosis”, puntualizó.
Las cifras en Tuluá
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la Villa de Céspedes ya se han aplicado más de 155 mil vacunas contra el covid, de las cuales 89.154 corresponden a primeras dosis y 66.169 ya tienen el cuadro completo con las dos dosis.
John Jairo Aguirre Castaño títular del despacho, indicó que ha actuado de manera oportuna y por esa razón, las vacunas que llegan al municipio, de forma automática se suministran a los ciudadanos.
“Aprovecho la oportunidad que me da EL TABLOIDE para invitar a la ciudadanía para que atiendan solo el llamado de las entidades oficiales, pues aparecen por ahí muchas convocatorias que se hacen a jornadas de vacunación que no son reales”, precisó.