Frente al tema los expertos consideran que es necesario que las jóvenes del país conozcan toda la información sobre los métodos anticonceptivos.
“Es fundamental para que las mujeres se empoderen y tomen el control de su salud y bienestar sexual y reproductivo.
Teniendo en cuenta que la mitad de los embarazos no son planeados, es importante desmitificar asuntos relacionados con la anticoncepción y suministrar información confiable que permita que las mujeres tomen la decisión adecuada”, indicó Martha Royo, directora de Profamilia, una de las entidades responsables del estudio.
Hay mitos
De acuerdo con lo indicado frente al tema de los métodos anticonceptivos se han creado una serie de mitos que llevan a las mujeres a no acudir a ellos, lo que agrava la situación.
Entre las creencias existentes figuran expresiones que indican que los anticonceptivos hormonales pueden causar una pérdida de fertilidad, otros señalan que los anticonceptivos orales son abortivos o que los anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso.
Tampoco es cierto que no sea recomendable que las adolescentes utilicen métodos anticonceptivos de larga duración como el Sistema Intrauterino y el más delicado de todos, el que señala que es necesario ‘tomar un descanso’ de los anticonceptivos orales.