La noticia la dio a conocer el secretario de Salud de Tuluá, John Jairo Aguirre Castaño, tras indicar que se trata de una persona que vía correo electrónico se comunicó con la dependencia y tras hacerle seguimiento y establecer el cerco epidemiológico se comprobó que había tenido contacto con otra persona que había llegado del exterior.
“Le hicimos el seguimiento y tras practicarle los exámenes pertinentes se ratificó su positividad”, dijo el funcionario e indicó que el paciente se encuentra en su casa, aislado y siguiendo todos los protocolos recomendados en estos casos.
Los síntomas
La infección puede darse 15 días atrás de haber tenido el contacto con la otra persona y aparecen los síntomas tres días después del contacto. Empieza con fiebre alta, dolor de cabeza, muchísimo malestar general, dolor en el cuerpo, dolor en la espalda y unos ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello y la cara.
A los tres días empieza a seran el brote, que son unas vejigas que salen en la cara, más grandes que las de la varicela, y la enfermedad puede durar hasta 28 días.
Por su parte la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, instó a los viajeros provenientes del extranjero que lleguen a la región a través del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira a reportar la aparición de los síntomas mencionados a las entidades de salud.
Dato: La persona contagiada se encuentra en buen estado de salud y bajo estricto seguimiento médico.
“Que nos avisen de forma inmediata, se aíslen en su habitación y le informen a su EPS para que la IPS haga la atención, muy probablemente domiciliaria, no es ir a los servicios de urgencias porque la posibilidad de contagiar a los demás es alta, sino mantenerse aislados, poder hacer las pruebas y poder comprobar que efectivamente tenemos la enfermedad”, precisó Lesmes.
¿Cómo protegerse?
-Evitar el contacto de piel a piel con personas que tienen un sarpullido similar al de la viruela símica o del mono.
·No tocar el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica o del mono.
·No besar, no abrazar, no acariciar ni tener relaciones sexuales con una persona que tenga viruela símica o del mono.
·No compartir utensilios para comer o vasos o tazas con una persona que tenga la enfermedad.
·No tocar ni manipular la ropa de cama, toallas o ropa de vestir de una persona infectada y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante.