Este año y por efectos de la pandemia del covid no hubo el tradicional encuentro de madres lactantes, pero en el caso de Tuluá, no se quiso dejar pasar por alto el tema y a través de un en vivo por las redes sociales se llevó el mensaje sobre un asunto que resulta vital para la salud de los niños.
Durante la jornada virtual, Claudia Vásquez, enfermera jefe del hospital Rubén Cruz Vélez indicó que la lactancia materna es la primera vacuna que recibe el bebé y la alimentación debe darse durante los seis meses y de manera ideal hasta los dos años.
“Es fundamental que se rompan los mitos que frente al tema se han creado y que se promueven por las empresas que comercializan otras leches complementarias”, dijo la profesional de la salud.
Por su parte Carolina Triviño, médico general del centro asistencial, indicó que es fundamental que el gobierno en todas sus esferas lidere las acciones necesarias para que más mujeres asuman este reto que para algunas y en especial las más jóvenes, resulta complejo y en muchas ocasiones ven la práctica como algo que afecta su estética, pero desconocen que cuando se hace de manera adecuada se logran buenos resultados como la pérdida de peso.
Otros beneficios
Son muchas las ventajas de amamantar y según lo indican los estudios existentes el hacerlo dentro de la primera hora de nacido del bebé estimula la liberación de la oxitocina, hormona que ayuda a contraer el útero, expulsar la placenta, reducir el sangrado post parto y genera sentimientos de amor capaces de estrechar el vínculo afectivo madrehijo.
De la misma manera puede retrasar un nuevo embarazo y a largo plazo las madres que amamantan tienen menos riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario.
Contar con una alimentación adecuada, influye positivamente en el desarrollo inmunológico de los niños y niñas, en su capacidad de respuesta a las enfermedades, en la frecuencia y gravedad de las mismas.