El informe conocido por EL TABLOIDE indica aque a pesar del apoyo que los encuestados expresaron a los reclamos sociales que motivaron la protesta y que estuvo por el orden del 88%, la mayoría también reconoció las afectaciones sufridas.
En ese orden de ideas, el 89% manifestó haber tenido problemas para la movilidad y por ende para funcionar con sus pequeñas unidades de negocio.
El mismo estudio que se focalizó en los pequeños negocios y de manera especial de los que subsisten en la informalidad comprobó a través del trabajo de campo que estas unidades productivas sufrieron bajas en las ventas en un 48%.
DATO: La investigacíón propone la construcción de una agenda pública que priorice a las mujeres del Valle.
Otra cifra interesante indica que un 8% de los pequeños comerciantes cerraron de manera definitiva y un 21% prescindieron de sus trabajadores y/o colaboradores.
Mujeres las más afectadas
El estudio, que contó con el apoyo del Icesi en la capital del Valle, destaca que el universo de encuestas aplicadas demostró que las unidades productivas en su mayoría son jalonadas por mujeres, razón por la cual son ellas las más afectadas.
De acuerdo con Álvaro José Pretel, director de analítica de WWB Colombia, la situación generada por el paro y de manera especial por los bloqueos viales que en el Valle del Cauca fueron los más complicados, se puede agravar si desde las esferas del poder nacional, departamental y local no se diseña una hoja de ruta de atención a la crisis social.
“Se hace necesaria la construcción de una agenda pública que recoja las particularidades del sector informal, en términos de afectaciones, expectativas y necesidades”, indica Pretel.
Agrega que es una tarea impostergable para los gobiernos y para las diversas entidades nacionales y privadas. Para avanzar en esta tarea se requiere contar con el apoyo de instituciones u organizaciones especializadas en el estudio y atención de este sector de la economía, dado que esto permite identificar con mayor facilidad las problemáticas y las necesidades de esta población en coyunturas como la actual.
“Esas acciones de manera necesaria deben incluir una agenda donde las mujeres tengan prevalencia, pues son ellas el soporte de la debilitada economía que se mueve en la informalidad”, precisó Pretel en su diálogo con EL TABLOIDE.