Con la ayuda de sensores estratégicamente ubicados en la zona montañosa se le hace monitoreo a los cauces de los ríos Tuluá y Morales y a las quebradas que les tributan sus aguas para de esa manera evitar sorpresas a su paso por el casco urbano.
También se hace monitoreo constante a los ríos Tuluá y Morales con sensores ubicados en varios sectores de la zona montañosa
En la parte plana, la mayor preocupación para Gestión del Riesgo tiene que ver con la invasión del jarillón de protección del río Tuluá, donde crece el asentamiento bajo el nombre de Brisas del Valle.
DATO: Las oficinas de Gestión del Riesgo le hace monitoreo al comportamiento de la planta para evitar daños.
De acuerdo con lo expresado por el alcalde John Jairo Gómez, desde la Administración Municipal se trabaja en el tema de mitigación del riesgo, que consiste en ofrecerle a las personas que están prácticamente viviendo en el lecho del río el pago de los meses de arriendo que sean necesarios mientras el invierno amaina su ímpetu, pero la negativa de los moradores es total.
La PTAR en riesgo
A lo anterior se suma la amenaza que se cierne sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, que funciona desde hace varios años en el corregimiento de Tres Esquinas, zona rural plana de Tuluá.
El llamado de alerta lo lanzó el alcalde Gómez Aguirre en su diálogo con EL TABLOIDE, tras indicar que las constantes lluvias y la alta sedimentación que arrastra el afluente colmatan los filtros, lo que pone en riesgo la infraestructura.
«Hemos optado por bajarle la presión con algunos apagones de enegía pues se debe preservar la estructura en la que se invirtió una cifra millonaria», expresó.
Pero la colmatación de los filtros no es la única preocupación del mandatario y su equipo, es el desvío que genera en el río Tuluá que se recuesta de manera peligrosa en la margen que hace parte de la barrera de protección de la estructura.
«Esa es una preocupación que hoy nos asiste y nos obliga a tomar acciones preventivas una vez el invierno nos lo permita», indicó el mandatario local.
Añadió que, a través de Gestión del Riesgo, se hace monitoreo a la Ptar y demás temas relacionados con el invierno.