De acuerdo con las cifras entregadas por el secretario de Salud, John Jairo Aguirre Castaño, hasta el 5 de mayo del año en curso, se habían aplicado en Tuluá 299.490 dosis, de las cuales 142.490 corresponden a la primera, lo que equivale al 65%, 126.177 a la segunda dosis, equivalente al 57% y 44.138, de refuerzos, que representa el 30%.
DATO: Estarán habilitados los diferentes puntos de vacunación en el municipio de Tuluá y el Valle del Cauca.
Según las cifras oficiales, la Villa de Céspedes al igual que municipios como Buga, Palmira y Cartago están distantes del 70% exigido por el Ministerio de Salud para poner en marcha el llamado descalonamiento de las medidas de debioseguridad, entre ellas el uso del tapabocas en recintos cerrados.
“Estamos trabajando de manera decidida para lograr esa meta, pero es necesaria la cooperación de la ciudadanía y en este caso de los padres de familia, cuyos niños faltan por la vacuna”, dijo Aguirre Castaño a EL TABLOIDE.
Llamado a los alcaldes
En la semana que termina, la Gobernación del Valle del Cauca solicitó a los alcaldes, a través de una circular, intensificar el proceso de vacunación contra el Covid -19 para alcanzar las metas establecidas por el Ministerio de Salud y eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados.
“Hoy, el departamento tiene al 61% de su población vacunada con segunda dosis y un 24% tiene la dosis de refuerzo. Nos estamos vacunando porque entre todos tenemos que llegar al 70% de cobertura del esquema completo, es decir las dos dosis de vacuna, y tenemos que llevar el 40% de la población a tener el refuerzo”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
“Lo que necesitamos es salir a buscar la gente, buscar nuestras bases de datos, ver quiénes faltan por segunda dosis y buscarlos para aplicarlas”, añadió.
De acuerdo con las cifras oficiales cinco municipios han superado las metas de vacunación de segunda dosis y refuerzo.
“El Gobierno departamental pide a los mandatarios locales sumar esfuerzos para que el Valle continúe su camino para asumir la nueva realidad del virus”, dijo la médica Lesmes.