El evento que se desarrolló en la capital del departamento fue convocado por la Plataforma Colaborativa de la Cuenca Alta del río Cauca, un conjunto de organizaciones públicas, privadas y ciudadanas que se unieron para buscar alternativas de solución que recuperen de manera integral el segundo afluente de Colombia, que nace en el Cauca y atraviesa al Valle del Cauca.
“No solo es retribuirle al campesino la protección de los recursos naturales con algún tipo de recurso económico o en especie, sino también llegar a sus territorios de manera integral con procesos que los ayuden a salir adelante y se complementen con otras alternativas como estufas ecoeficientes, sistemas de tratamiento de aguas residuales, educación para sus niños y se integran a nuestra iniciativa Valle más verde, donde también estamos dando oportunidades laborales”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.
Durante el 2022, la CVC ha intervenido, en Tuluá, 43.8 hectáreas y se firmaron 14 acuerdos de conservación, beneficiando a 14 familias ubicadas en el corregimiento Monteloro. Mientras tanto, en Dagua se priorizaron 9 predios que suman 10 hectáreas.