Aunque las cifras no eran las que se esperaban, desde el gobierno nacional se recibieron con optimismo los resultados, calificándolos como un primer paso hacia la consolidación de una nueva democracia.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, dijo que Colombia está de celebración democrática, y felicita quienes decidieron salir a votar de manera espontánea, convencidos de que serán la voz de otros jóvenes y que estarán construyendo la política pública en sus regiones.
“Quiero agradecer a quienes salieron a cumplir ese anhelo de paridad que quiere Colombia”, manifestó la alta funcionaria.
En el Valle del Cauca
De acuerdo con los datos entregados, en el departamento salieron a las urnas 95.170 jóvenes.
“Acompañamos el proceso electoral desde el PMU con las autoridades, comprometidos con esta jornada electoral donde más de un millón de jóvenes en todo Colombia y más de 95 mil jóvenes en el Valle del Cauca, hicieron parte de este primer espacio donde, por primera vez en la historia de Colombia y de la democracia, podíamos votar para ser elegidos y elegir a los jóvenes que nos representarán en los consejos locales, municipales y distritales”, indicó Emmanuel Aljure, subdirector técnico de Juventudes del Valle.
Agregó que de los 2.300 candidatos electos en el Valle del Cauca serán 500 los consejeros que tendrán la labor de trabajar en pro del departamento.
“Cada alcaldía tendrá tres meses para posicionar a los consejeros de juventud. Desde la Gobernación del Valle del Cauca los acompañaremos en ese proceso de formación para que, en el ejercicio de sus funciones, puedan realizar una veeduría y control, y proponer a las diferentes alcaldías y Gobernaciones los proyectos que ellos tienen”, añadió Aljure.
Destacó que de los 95.170 votos válidos, 24.975 fueron para listas independientes, 13.091 a procesos y prácticas organizativas y 33.672 a partidos.
Los resultados en Tuluá
En la Villa de Céspedes los jóvenes mantuvieron el nivel de abstensionismo que se dio en todo el país y, de cerca de 50 mil jóvenes aptos, solo seis mil acudieron a la cita.
“La verdad, aunque eramos optimistas sobre el número de sufragantes, creemos que lo importante es que se dio un primer paso para la conformación de un organismo que deberá velar para construir una política joven que responda a las necesidades de este segmento poblacional vital para la transformación del país”, dijo Gustavo Ramírez, coordinador de Juventudes en el municipio de Tuluá.
Destacó que tal como ocurrió en la mayoría de los municipios del Valle del Cauca las listas de independientes y de las organizaciones se hayan quedado con la mayoría de las curules.
Agregó que se está preparando para la próxima semana el acto de entrega pública de credenciales para los 17 consejeros de Tuluá elegidos por la votación y los cuatro que se designaron en representación de las diferentes comunidades.