Este es un proceso que para algunos podría darse hasta el final del año lectivo y la propia ministra de Educación, María Victoria Angulo se ha referido al tema señalando que la normalidad se dará solo cuando el Ministro de Salud así lo autorice.
Resultados en Tuluá
Frente a la conectividad en la Villa de Céspedes las cifras que maneja la Secretaría de Educación Municipal son positivas.
Yesenia Molina Cabezas, líder de Calidad y Pertenencia de la Secretaría de Educación indicó que de la matrícula actual en el sector oficial que asciende a 35.504 no se han podido contactar 945 estudiantes, que equivale al 2,9%.
“Tenemos el 97% de los estudiantes trabajando virtualmente desde casa y de ese porcentaje sólo 3,6 está trabajando con material físico, libros, textos y guías entregados por el Ministerio o elaborados por los docentes”, explicó la funcionaria.
En cuanto al sector privado, Molina Cabezas indicó que el porcentaje de conectividad es del 99% por parte de los estudiantes.
En este caso, casi la totalidad del trabajo se hace virtualmente y es mínimo el número de estudiantes que están utilizando material didáctico como libros y guías elaboradas por los docentes.
Las instituciones educativas oficiales no han logrado ubicar a 945 estudiantes, tampoco han reclamado los paquetes de alimentación que hacen parte del PAE.
La situación de los docentes
Con respecto a la carga laboral, la funcionaria precisó que en el diagnóstico que se hizo recientemente se detectó que en cuatro instituciones varios docentes manifestaron estar trabajando más tiempo que en las clases presenciales.
“Frente al tema estamos trabajando con las directivas para el tema de flexibilización de los contenidos, las estrategias a desarrollar y los recursos utilizados, pero sabemos que para algunos docentes es más complicado porque no es lo mismo preparar una clase presencial que una virtual”, añadió.
Se destacó que la Alcaldía Municipal adelanta las gestiones para lograr por parte del Ministerio de las Tics y Educación la asignación de tabletas y computadores portátiles que serían entregados a los estudiantes que no poseen los elementos para estudiar desde sus casas.
¿Cuándo podrían volver las clases presenciales?
En una de las alocuciones que se han vuelto costumbre, el presidente de la república, Iván Duque Márquez señaló que la virtualidad se mantendrá en colegios y universidades por los meses de junio y julio de 2020.
Las instituciones de educación superior tendrán una flexibilidad dentro de este tiempo mientras que preescolar, básica y media, seguirán con estudios en casa.
Las universidades empezarán a dar espacios de recuperación a los temas que tienen que ver con trabajos en laboratorio, con sus respectivos protocolos”, comentó Duque.
Por su parte, la ministra María Victoria Angulo explicó en detalle lo que pasará con los calendarios de colegios y universidades, señaló que la idea es tener clases presenciales desde el mes de agosto, pero bajo un modelo de alternancia.
“Es decir, asistir algunos días a las sedes y en otros estudiar desde casa. “Tenemos que definir el número de grupos, los horarios. Vamos a trabajar con secretarios de educación para robustecer protocolos”, afirmó.
En los colegios públicos del calendario A se continuará con el trabajo virtual y a partir de agosto se trabajará con ese modelo de alternancia anunciado por el Gobierno Nacional.
“La consigna es seguir protegiendo a los niños y jóvenes en medio de esta pandemia”, indicó la ministra Angulo.