Un nuevo llamado hicieron las autoriodades de salud del departamento, especialmente a las mujeres embarazadas, para evitar la picadura del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikunguña y zika, que puede afectar a los fetos.
“Debemos tener una precaución especial con las mujeres embarazadas, ellas no deben tener su piel expuesta, yo sé que es difícil con este calor, pero tenemos preocupación donde nos llegue a aparecer el virus del Zika que produce malformación en los fetos, entonces necesitamos que las mamás se cuiden y tratar de usar repelente permanentemente para evitar el zancudo”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Cifras que preocupan
Según cifras de la Secretaría de Salud, el departamento atraviesa por una epidemia de dengue que ya registra cerca de 20 mil casos. “De ahí la importancia de que los vallecaucanos adopten medidas para evitar la proliferación del zancudo y la transmisión de las enfermedades.
Todas las personas lo pueden prevenir con cosas sencillas como no tener agua limpia estancada en la casa, si duermen al aire libre utilizar toldillo o usar repelente, especialmente cuando asisten a sitios que tienen mucho mosquito.
Son medidas muy prevenibles que pueden implementar las personas, por eso estamos capacitando a la gente y concientizándolos al respecto”, explicó por su parte la gobernadora Dilian Francisca Toro.
“La invitación a los vallecaucanos es a sumarse en los esfuerzos para combatir el zancudo transmisor con el uso adecuado de insecticidas que deben ser aplicados entre el suelo y un metro y medio máximo de altura en las paredes, cambiar el agua de floreros, lavar tanques y evitar dejar elementos que recojan aguas.
En caso de presentar síntomas como fiebre superior a los 39 grados, vómito o sangrado, se debe acudir a consulta médica inmediata“, añadió la mandataria.