De acuerdo con lo indicado, los proyectos benefician sobre todo a los municipios más alejados del Valle donde se pretende cerrar la brecha digital en zona rural y urbana.
“Ahí vamos bajando la pobreza, esto nos va a servir para poder conectar todo el sistema educativo, ya tenemos más o menos 800 instituciones educativas conectadas, pero el propósito es que las 1.159 escuelas y colegios queden conectados”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante la firma de tres convenios con la agencia ministerial.
Lo que se firmó
Además del proyecto de fibra óptica, se trabajará con ‘Valle Innovador’ en procesos de Innovación Abierta y Transformación Digital, priorizando diez municipios, entre ellos, Cali, Palmira, Tuluá, Buga y Guacarí, donde se financiarán hasta 20 iniciativas de innovación que tendrán un impacto en la competitividad, atraer inversión, generar más empleos e ingresos.
“En el tema de innovación e inteligencia artificial este proyecto es muy importante porque no solo lo hacemos en Cali, sino en los municipios para que todos los vallecaucanos tengan acceso a estas oportunidades”, anotó la mandataria.
Por su parte, el ministro Mauricio Lizcano destacó el trabajo articulado para sacar adelante estos proyectos y precisó que se invertirán $22 mil millones para el proyecto de fibra óptica, serán 570 kilómetros de fibra óptima y 7 mil hogares beneficiados, y $7 mil millones para apoyar todo el tema de innovación abierta del Valle en su proyecto bandera a nivel nacional llamado NIDO, donde los felicito porque están haciendo un gran trabajo de innovación desde el departamento”, aseveró.
Para Delfi Correa, presidente JAC de la vereda El Placer, Andalucía, “estos proyectos impactan de manera significativa ya que hay jóvenes, niños sin conectividad en la vereda y con estos proyectos nos amplían y tenemos buenas oportunidades para conectarnos”.
Tuluá fue beneficiado
La otra firma de convenios se hizo para los cuatro Centros PotencIA de formación de inteligencia artificial que se van construir en Buenaventura, Cartago, Palmira y Tuluá.
Durante su visita al Valle del Cauca, el Ministro Lizcano, se refirió a los beneficios que traerá el Internet al departamento con 36.613 hogares conectados a fibra óptica, 17 zonas wi-fi y 25 instituciones educativas priorizadas en Escuelas PotencIA Digital, las cuales tendrán conectividad gratuita.
“Gracias a la articulación con la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de estos lugares, hoy comienza el desarrollo de estos espacios, donde los ciudadanos podrán formarse en lo último en tecnología”, indicó el ministro de la TICS al destacar el trabajo de la gobernación.