El PlanT, de la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven y del Programa Jóvenes Resilientes, de Usaid y Acdi /Voca A, nació como resultado del Pacto Colombia con las Juventudes y además de aportarles un capital semilla, acompaña en la formación y fortalecimiento de sus proyectos a los grupos seleccionados para que tengan un impacto positivo en sus regiones.
“Desde la Consejería Presidencial para la Juventud hemos trabajado de la mano con los jóvenes, con los integrantes de Plataformas y Consejos de Juventud, para fortalecer sus derechos políticos y sociales, para empoderarlos, activando distintas instancias de participación, como PlanT. Nos alegra mucho ver a unos 3.200 jóvenes entre 14 y 28 años trabajando por la transformación de sus territorios, en los que están siendo beneficiados de manera indirecta unos 10.900 jóvenes, territorios en algunas ocasiones afectados por la violencia, la criminalidad, las drogas y otras problemáticas”, afirmó el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas.
Agregó que durante más de tres meses de convocatoria, cuya selección de iniciativas fue completada el mes anterior, PlanT acogió iniciativas innovadoras y con gran potencial de construir proyectos por y para la ciudadanía juvenil. Contó con más de 1.400 postulaciones en todo el país.
“Celebramos que, producto de este trabajo en conjunto con la Consejería Presidencial para La Juventud – Colombia Joven, se fortalezcan 588 colectivos y grupos juveniles del país mediante jornadas de capacitación y crecimiento orga-nizativo. El acompañamiento que están recibiendo los grupos seleccionados les ayudará a fortalecer sus organizaciones para seguir trabajando por ustedes, sus familias y sus comunidades”, aseguró el director del Programa Jóvenes Resilientes de Usaid, Ricardo Amaya.
Actualmente, los parches, colectivos y organizaciones juveniles elegidos que reciben un capital semilla de $20 millones están finalizando el proceso de acompañamiento psicosocial y asistencia técnica, antes de iniciar la fase de entrega de recursos. Entre tanto, las iniciativas comunitarias de todo el territorio.
El Valle del Cauca fue uno de los departamentos que aportó varias de las iniciativas que, tras ser valoradas, fueron seleccionadas para la adjudicación de los recursos.