“Desde comienzos de septiembre, Colombia empezó a presentar una temporada de lluvias que se puede extender hasta algunos días de diciembre. Incluso, hay un 75% de probabilidad de que se presente el Fenómeno de la Niña”, afirmó Yolanda González, directora General del Idean.
Tuluá se prepara
Frente al tema, EL TABLOIDE dialogó con Johany Arce, coordinador de la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo, quien destacó que en la Villa de Céspedes se ha venido trabajando a lo largo del año en las diferentes zonas que están determinadas como de alto riesgo, haciendo un monitoreo permanente.
“Tenemos claro que los ríos Tuluá y Morales son nuestros mayores generadores de dificultades y por esa razón se van a continuar con las tareas de mantenimiento de los cauces y de manera especial en las zonas de mayor riesgo como la zona contigua a la urbanización El Maná y la parcelación Casa Huertas y la zona céntrica a la altura del puente Juan María”, dijo el funcionario local.
DATO: El río Tuluá es uno de los afluentes que mayor arrastre de material presenta en el Valle del Cauca.
Destacó que acorde con las disposiciones legales, la Administración Municipal solo puede adelantar trabajos de encausamiento que consiste en poner el material en los costados sobre los muros de contención, pues este no puede ser extraído sino existe la licencia minera expedida por el ministerio del ramo.
“La gente reclama porque no se descolmata el río, pero es una tarea que si se hace sin autorización puede acarrear sanciones para el alcalde”, explicó Arce en su diálogo con EL TABLOIDE.