Hemos tenido permanentes casos de dengue en el departamento y un número importante de defunciones, muchos de niños menores de 8 años, que es quizás la gran preocupación”, sostuvo la funcionaria al hacer el llamado a las autoridades para que se incrementen las acciones de prevención.
La Secretaria de Salud del Valle indicó que actualmente el Coronavirus, con más de 25.000 casos y el dengue con más de 21.000, son las dos enfermedades graves que afectan a los vallecaucanos y demandan un trato diferente.
La funcionaria dijo que, con la apertura de los servicios de salud, se va a diferenciar a las instituciones donde se atiende a pacientes con covid -19 y los hospitales, que regresarán a su atención normal, para que las personas tengan más confianza de regresar a la prestación de servicios de salud, que en el caso de Tuluá sería el municipal Rubén Cruz Vélez.
DATO: Hasta la semana 34 se notificaron 21.626 casos de dengue en el departamento.
“En los meses anteriores les repetimos que los lugares de mayor contagio eran los hospitales y estamos haciendo el esfuerzo grande por separar las entradas, para que ustedes puedan retomar su consulta y nos desatrasemos en lo que dejamos de hacer en los ocho primeros meses del año, cirugías ambulatorias, servicios ambulatorios y todos los servicios diagnósticos incluido la odontología”, expresó.
Frente al tema, el secretario de Salud de Tuluá, John Jairo Aguirre Castaño, dijo que durante todo el año 2020 se ha trabajado en la atención de la problemática, pero no se puede bajar la guardia, por lo que ya se alista la puesta en marcha de un nuevo ciclo de fumigación espacial al tiempo que se mantendrán las acciones de control biológico a la larva del zancudo transmisor de la enfermedad.
Recalcó que es fundamental que la ciudadanía asuma el autocuidado para hacerle frente a esta enfermedad tropical.
En ese orden de ideas, es fundamental que se eliminen las fuentes de agua limpia donde se reproduce el zancudo transmisor, tales como aguas detenidas en tanques, floreros o elementos que no se usan y que sirven de depósito del líquido.