Dirigió varios centros educativos y fundó uno que le permitió ejercer desde allí una clásica educación a numerosos líderes tulueños.
A comienzos del siglo XX dirigió el “Liceo Público” llamado otras veces “Colegio Público” que posteriormente se transformó en lo que hoy es el Gimnasio del Pacífico.
Ubicado en la parte occidental
Ubicado en el occidente de Tuluá y con más de cinco décadas de existencia, el barrio Rubén Cruz Vélez es uno de los más tradicionales de Tuluá y en su entorno, posee un mobiliario urbano donde se destaca el hospital y la escuela que llevan el mismo nombre, dos parques y una dinámica comercial impulsada por la calle 25.
En la actualidad, la Junta de Acción Comunal es presidida por Rodrigo Arcila Echeverry.
El líder comunal, en diálogo con EL TABLOIDE, destacó el apoyo que ha recibido de la comunidad, respaldo que se evidenció hace algunos días cuando de la mano con la empresa Centroaguas y la Policía Nacional, adelantaron la recuperación y embellecimiento del parque de La Cultura, el cual quedó como nuevo.
“Fue una actividad muy bonita, pues pudimos recuperar las bancas que habían sido destruidas, pintamos las que estaban en buen estado y se pintaron juegos en los pisos para el disfrute de los niños”, dijo el vocero comunitario.
Precisó que se espera en los próximos días convocar a otra minga para intervenir el otro parque que se encuentra en mal estado.
Una vía acabada
De acuerdo con Arcila Echeverry, su barrio es uno de los más completos y son pocas sus necesidades, pero sí hay una situacion que les preocupa y es el mal estado de la calle 24, especialmente en inmediaciones de la escuela Rubén Cruz y el salón comunal y la sede de la Defensa Civil.
“Ya hemos recibido la visita técnica de la secretaría de Hábitat e Infraestructura para mirar lo que se requiere y esperamos que la respuesta sea pronto” dijo el dirigente, quien recon0ció que en el gobierno del abogado John Jairo Gómez se intervino a todo costo la carrera 13 que se encontraba en pésimas condiciones.
Llamado a la conciencia
Junto al mal estado de la calle 24, otra de las preocupaciones del presidente de la Junta de Acción Comunal es la incultura de algunos habitantes que sacan la basura a destiempo, pero especialmente de quienes tienen sus mascotas, las llevan a las zonas verdes y no recogen los excrementos.
“Si hacemos esfuerzos para recuperar los parques, pues lo mínimo que esperamos es que los dueños de estos animalitos sean consientes del perjuicio que causan dejando las heces fecales en los sitios públicos” asegura Rodrigo Arcila Echeverry.
Así mismo, destacó el trabajo que hace la policía, pues en materia de seguridad el barrio está en buenas condiciones.
Rodrigo Arcila e. – Presidente J.A.C.
¿Qué es lo mejor del barrio?
La seguridad de la que gozamos en cada uno de los sectores de nuestro barrio. Hay acompañamiento de la policía y la alcaldía municipal. También destaco el compromiso de los habitantes, cada que los requerimos ahí están.
¿Qué es lo que no le gusta?
La gente que sin conciencia nos ensucia las zonas verdes al no recoger los excrementos que dejan sus mascotas. Ahí, en ese caso, se trata de cambiar de mentalidad, hay que entender que las zonas verdes son espacios para todos.
¿Qué obras esperan?
Por ahora que nos reparen la calle 24 que está en mal estado y que la gente nos apoye para recuperar la zona verde que está en malas condiciones. Creo que entre todos lo haremos posible.
¿Qué mensaje le deja a los vecinos?
Que sigamos trabajando unidos por las causas comunes, en plena convivencia y respetándonos unos a otros.