Es sin duda junto a el Victoria, uno de los barrios más icónicos del municipio y debe su nombre a que, décadas atrás cuando Tuluá no tenía terminal, era la 27A la puerta de entrada de los buses de servicio público que venían de la capital del Valle.
Desde hace más de una década, la Junta de Acción Comunal es liderada por la empresaria de logística y eventos Martha Caicedo Navarro, quien asumió el reto de desarrollar diferentes proyectos sociales.
Cuidando el símbolo
La cancha de la Avenida Cali es sin duda el referente más importante del barrio sino de toda la comuna cinco, pues desde hace décadas es el punto de encuentro de los aficionados al fútbol y ya perdió la cuenta de cuántos torneos se han jugado en su gramado en las diferentes categorías.
“Hace unos años adelantamos unas tareas de siembra de grama con la extraída del estadio 12 de Octubre y se ha logrado recuperar gran parte del tendido verde, pero hay una dificultad y es que el pozo para sacar el agua del sistema de regadío quedó en el lado opuesto y es algo que vamos a corregir”, dijo Caicedo Navarro a EL TABLOIDE.
Añadió que otra tarea en la que quiere trabajar es el cambio de luminarias, pues las actuales son de luz amarilla y fue un aporte del exrepresentante a la Cámara, Jorge Homero Giraldo. “Hoy es tecnología led y nos encantaría que el Ministerio del Deporte o Indervalle nos acompañara en este sueño”, dice la dirigente comunal.
Un nuevo puesto
Una de las tareas prioritarias de la junta comunal es la construcción del nuevo puesto de salud que data del año 1988 y fue entregado por Álvaro Orejuela Hauler, el último alcalde por designación.
“Ya hemos hablado con el alcalde y con el gerente del hospital Rubén Cruz Vélez y creemos que será una realidad, pues se está pensando no como el puesto de la Avenida Cali, sino para los habitantes de todos los barrios que hacen parte de la comuna cinco y es un proyecto que encaja en la política de cobertura del presidente Petro”, asegura la vocera comunal.
Otro sueño
A la par de las mejoras a la cancha y el nuevo puesto de Salud, Martha Liliana Caicedo espera que se haga realidad el anuncio de la alcaldía y la gobernación de construir la siguiente fase de la Alameda del Río, una obra que dinamizará el desarrollo turístico y económico de todo el sector.
“Con estas obras ejecutadas quedaré más que contenta y puedo dejar la posta para que otras personas asuman la Junta”, afirma la dirigente.
Martha L. Caicedo
Presidenta J.A.C
¿Qué le gusta y qué le cambiaría al barrio?
Le respondo la segunda. No le cambio nada.
Este es un sector privilegiado, con historia y con cosas maravillosas como una cancha de fama local y regional, el río recorre todo el barrio, poseemos un salón comunal, una cancha múltiple que queremos se convierta en coliseo cubierto; vías en buenas condiciones, comercio variado, una escuela, el parque infantil y lo más importante: Una gente maravillosa que ama el barrio, se siente orgullosa de vivir aquí.
En síntesis, la Avenida Cali es un barrio que lo tiene todo y los invito a las fiestas el 8, 9 y 10 de noviembre, van a estar muy buenas.