Este sábado 25 de enero. se llevará a cabo en todo el país la primera jornada de vacunación bajo el lema: “De regreso a clase con toda la protección”. Durante esta actividad, estarán disponibles 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades, dirigidas a diferentes grupos de la población.
“Para el desarrollo de esta jornada, se habilitarán más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país. Además, contaremos con equipos móviles que realizarán vacunación casa a casa, en centros comerciales y otros lugares de alta afluencia, con el fin de garantizar el acceso oportuno a la vacunación, ya sea para iniciar, continuar o completar esquemas”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Así mismo, el ministerio ha destinado cerca de medio billón de pesos para esta jornada, una inversión significativa para proteger a niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes y adultos mayores contra enfermedades prevenibles por vacunas.
¿Quiénes deben vacunarse?
Niñas y niños menores de 6 años: Deben recibir las vacunas correspondientes al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio, y a los 5 años.
Niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años: Pueden recibir la dosis única de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Mujeres gestantes mayores de 12 años: A partir de la semana 12 de gestación, y si han pasado 6 meses o más desde su última dosis contra COVID-19, se recomienda la vacuna Pfizer Comirnaty JN.1.
La jornada en Tuluá
De acuerdo con lo informado, en la Villa de Céspedes se llevará a cabo en horario extendido de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en los puntos habilitados para la jornada, tales como Hospital Tomás Uribe Uribe, IPS Comfandi, IPS Medicips, IPS Vivir, IPS Gesencro, IPS Asistencia en Servicios de Salud, Sanidad Policía, Consultorio de Vacunación Intramural del Hospital Rubén Cruz Vélez, además, también ofrecerá vacunación en el Barrio Rubén Cruz Vélez con su Unidad Extramural.