Mujeres campesinas y madres cabeza de hogar bolivarenses, unieron sus saberes para labrar la tierra y fundaron la Asociación de Amor y Lealtad de Mujeres para el Agro de Bolívar, Almagrob, y a partir de esa organización iniciaron las gestiones para buscar los beneficios de los programas institucionales, que las acercan a su meta de comercializar a nivel departamental y nacional.
“Para nadie es un secreto que la nación está pasando por un alza en los productos con los que uno saca adelante un cultivo, entonces estos insumos son una bendición para cada una de nosotras, somos madres cabeza de familia, de familias grandes, hay familias entre 6 y 8 personas, están beneficiando a grupo familiar grande y a su vez a todo el municipio”, dijo Gloria Morales, representante de Almagrob.
Dato: Los proyectos productivos buscan mejorar los canales de comer-cialización en la región y el país.
Igualmente en el corregimiento Primavera nació la asociación Agropi, de la que hace parte otro grupo de mujeres que siguen en pleno desarrollo de sus actividades. “Estamos contentos porque además de las ayudas, recibimos asesoramiento, apoyo técnico, capacitaciones y es muy importante porque nosotros debemos prepararnos para sacar adelante la empresa, porque el campo y las fincas son una empresa” dijo Sandra Pulido, integrante del grupo.
El asesor de despacho en la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Juan Camilo Escobar, puntualizó que con Valle Agro se le está entregando fertilizantes químicos, orgánicos, plaguicidas, herramientas, equipos para que los productores sientan ese apoyo desde la administración departamental y se animen a seguir produciendo y fortaleciendo el agro vallecaucano.
Agregó que las ayudas se continuarán entregando en los diferentes municipios del Valle del Cauca de acuerdo con el programa pre establecido.