El pasado 22 de noviembre, el Centro de Historia de Tuluá y Museo Arqueológico de la Uceva, cumplió 40 años de fundado por un grupo de 23 personas, citados a la Uceva, por doña Aura Flórez de Grajales López.
Para tal fin, asistieron invitados conocidos como amigos de los procesos históricos, quienes eligieron presidente del naciente Centro, a la abogada Aura Flórez de Grajales López.
Esta entidad, tuvo un receso como organismo, pero el Centro desde el año, 2004, en las instalaciones de la Uceva, siguió prestando servicios de información, asesoría investigativa, y en el 2008, a instancia de uno de sus fundadores, Armando Russi Rojas y de quien escribe esta columna, se citó a los antiguos miembros y a nuevas personas para hacer parte del Centro de Historia de Tuluá, reunión que se realizó en la Biblioteca Pública Municipal, eligiendo como presidente de la segunda época del Centro, al historiador Armando Russi Rojas.
Después de Armando, han llevado la Presidencia c a la historiadora de la Universidad de La Plata, Argentina, Mary Luz Sarmiento Otero, luego la culta dama doña Yolanda Quintero Álzate y por último el Académico Efraín Marmolejo Varela, quien ha socializado el CHT, que próximamente será Academia. En Tuluá con el Centro de Historia, se cristalizó un ideal.
Cada botón no florece más que una vez, y cada flor no tiene más que un momento de perfecta belleza. Así en el jardín del alma, cada sentimiento tiene su minuto floral, es la majestad.
El astro no pasa más que una vez cada noche por el meridiano sobre nuestras cabezas y no brilla en él, más que un instante, así, en el cielo de la inteligencia no hay, si puedo atraerme a decirlo, más que un instante cenital, único, en que culmina cada pensamiento, todo el brillo de su soberana grandeza.
Artista, poeta, pensador, apodérate de tus ideas y sentimientos en ese punto preciso y fugitivo para fijarlos o eternizarse porque es su punto supremo.
Antes de ese instante no tiene más que confusos esbozos a sus oscuras reminiscencias debilitadas o arrepentimientos inútiles. Ese instante es el ideal.