“Hay un desarrollo en el mundo a través de la infección de los zancudos con una bacteria que se llama Wolbachia, que impide que el mosquito reproduzca el virus del dengue dentro de su cuerpo y lo transmita a una persona”, explica la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, al recordar que desde hace años se da un manejo convencional a través de la fumigación de los zancudos adultos con Malathion y otros venenos que se utilizan para destruir los huevos y las larvas del zancudo, especialmente en los sumideros.
Recordó que Wolbachia es una bacteria natural que puede reducir significativamente la capacidad de los mosquitos para transmitir dengue a las personas, sin generar riesgo para la salud o el ambiente.
La estrategia que se empleará
La estrategia consiste en recolectar mosquitos Aedes aegypti a través de trampas e introducirles la bacteria Wolbachia y posteriormente liberarlos, controladamente, para que se apareen con los mosquitos locales y pasen la bacteria a las nuevas generaciones, la cual evitará que puedan transmitir enfermedades como el dengue.
“Esta es una prueba piloto muy importante porque es una innovación en el manejo del dengue, no vamos a envenenar el mundo, y vamos a lograr la desaparición del dengue en el transcurso de unos años y no como hemos hecho hasta ahora como es estar entre picos de subidas muy altas del dengue, lo que ocurre especialmente en las épocas de verano”, añadió la secretaria Lesmes, al resaltar que esta estrategia, que se han implementado en varios países como Australia y en ciudades de Colombia como Medellín, Itagüí y Cali, se lleva a cabo en asocio con la empresa World Mosquito Program.
Actualmente la estrategia se encuentra en la fase de sensibilización y educación con la comunidad, mientras se hace la recolección de zancudos Aedes aegypti para inyectarles la bacteria.
Se espera que entre junio y octubre se realice la liberación controlada de mosquitos con Wolbachia en cuatro comunas, excluyendo áreas industriales, colegios y jardines infantiles, hogares geriátricos, IPS, Hospitales y clínicas.
Invitación a la ciudadanía
“La invitación a todos los ciudadanos de Yumbo es a que nos ayuden a cuidar el zancudo. Es un cambio de cultura, es dejar de matar el zancudo para empezar a cuidarlo. El programa tiene aspectos muy importantes como el costo-efectividad, vamos a dejar de gastar dinero en veneno y vamos a gastar mucho menos en el mantenimiento de estos zancudos y esperamos que baje en unos dos años la presencia del virus del dengue en el municipio de Yumbo y se pueda ir generalizando en el resto del departamento”, concluyó Lesmes.
Tomado de: Página Gobernación del Valle. Yumbo será piloto de la estrategia ‘Wolbachia’ con la que el Gobierno del Valle le apuesta a disminuir el dengue