El evento tuvo como invitados especiales a los integrantes del Coro Incluyente Departamental de Bellas Artes, quienes con sus notas lograron traspasar las paredes de la iglesia del corregimiento La Habana, recorriendo esa amplia y próspera región rural que quiere dejar atrás la huella que dejó esos días de violencia y desesperanza.
Con la actividad, la gobernación del Valle rindió homenaje a las 24 víctimas que dejó este triste episodio del conflicto armado, transformando el dolor en anhelo de paz y esperanza.
DATO: Los campesinos abogaron para que la tranquilidad se mantenga en esta región rural.
“Es un gran paso para la paz que tanto necesita el Valle del Cauca y Colombia”, dijo Gerardo Villegas, quien vivió con emoción el homenaje a través del cual se llevó un mensaje de reconciliación y no repetición.
Por su parte Fabiola Rangel, destacó la ceremonia y precisó que fue un evento muy cultural y muy bien organizado para la conmemoración.
Un acto de dignidad
El secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, Orlando Riascos, al referirse a la actividad indicó que se trató de un acto para declarar y dignificar la vida, declarar la reconciliación y la paz en el departamento.
“El mensaje es que haya seguridad, que haya vida, que haya protección, pero sobre todo, que no se repitan estos hechos”, agregó.
Durante la conmemoración se realizó una jornada especial de títeres y cuenteros con los niños del corregimiento.
“Hoy este mismo terreno que alguna vez se manchó de sangre germina con un nuevo espíritu de paz y de reconciliación que a través del arte, la música y la cultura podemos avivar los corazones hacia un mundo mejor”, dijo a su turno Julián Rojas, alcalde de Buga.
Destacó el mandatario que desde la Administración departamental se adelantan acciones como el Fondo Valle INN Víctimas y Reincorporados para apoyar la reactivación económica de esta población.