A instancias de la Defensoría del Pueblo y la gobernación departamental, la Asociación de Personeros del Valle del Cauca, Asoperval, rechazó enérgicamente las muertes violentas de los concejales Eliecid Ávila Ávila y Carlos Arturo Londoño, de Tuluá, y de Jhon Gil Franco de Jamundí, señalando que estos ataques afectan a la institucionalidad, la cual debe ser defendida y garantizada por las autoridades civiles y uniformadas.
En el mismo comunicado, los funcionarios, reiteran el llamado a la protección y establecimiento de medidas de seguridad para líderes y lideresas sociales en todo el departamento y en general a la población civil, la cual debe permanecer por fuera de los conflictos.
“Solicitamos a las autoridades competentes avanzar en el esclarecimiento de estos hechos que nos enlutan a todos los vallecaucanos y seguimos haciendo un llamado al respeto por la vida y el restablecimiento del orden público, procurando el cese de las acciones violentas en pro de la paz territorial” dice el comunicado firmado por la abogada Jenny Andrea Calderón, personera de Sanpedro y presidenta del organismo que agrupa a los Agentes del Ministerio Público.
“Los Personeros del Valle del Cauca estamos comprometidos con la protección y defensa de los Derechos Humanos, la seguridad y el bienestar de la comunidad en general” añade el comunicado.
Reunión con la Defensoría
De otro lado, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo un encuentro del Ministerio Público donde se abordaron temas relacionados con capacitaciones a los Personeros y se establecieron las rutas para la atención de la población vulnerable.
“Solicitamos el apoyo técnico, administrativo, logístico, de recursos económicos y humanos para las Personerías, que trabajamos conm las uñas” dijo Jenny Andrea Calderón Ossa, presidenta de Asoperval.
Añadió que se tocaron otros temas como la atención en protección y garantía de derechos humanos a propósito de las alertas tempranas emitidas por la entidad.
La Procuraduría Regional y la Gobernación del Valle también participaron en el encuentro, ampliando la información sobre los términos para la recepción de declaraciones a las víctimas del conflicto armado y el mecanismo de corresponsabilidad para la ayuda inmediata en el departamento.