Este dato lo revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) el próximo 5 de enero.
En cuanto a los peajes de las concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como es el caso de PISA, ya subieron desde el 1 de enero, en un 12.12%
Ante el incremento que se vio en enero del año que terminó, varios congresistas evidenciaron el alza que, a su juicio, fue elevado si se tiene en cuenta que Colombia está en medio de una reactivación económica y por eso anunciaron en marzo pasado el trámite de un proyecto de ley que busca regular el precio de los peajes, pero que no logró avanzar lo suficiente para frenar el alza vigente para 2023.
El proyecto contempla que el alza nunca supere el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, que mínimo haya 150 kilómetros de distancia entre un peaje y otro, y que se prohíba la instalación de casetas internas en una ciudad. Además, la iniciativa cuenta con un respaldo mayoritario de diferentes sectores al considerar que en algunas regiones del país los costos de los peajes son demasiado altos.
La gasolina subió 400 pesos por galón, a partir del 1 de enero de 2023. El diésel también tuvo un alza de 57 pesos. Aliste su bolsillo porque todo será más caro.