Destacó el burgomaestre el acompañamiento por parte de Desarrollo Social, pues permite trabajar y ahondar en las diferentes necesidades de los grupos organizados y direccionar los procesos para garantizar una comunidad fortalecida y empoderada de los temas.
Dijo además que el CMJ es reconocido como uno de los espacios de participación de las juventudes en todas las formas de participación, concertación y acción colectiva que integre un número plural y diverso de procedimientos y prácticas organizativas de las y los jóvenes en el territorio.
Así mismo, se busca desarrollar acciones temáticas de estructuración y trabajo colectivo con otros actores clave. Otros espacios de participación juvenil son: las redes, las mesas, las asambleas, cabildos, consejos comunitarios afrocolombianos, y los que surjan de las dinámicas de las y los jóvenes.
Los Consejos Municipales de Juventudes se establecieron en la Ley 1622 del 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 del 2018 y es la que está vigente.