“Se trata de un importante proyecto, con recursos del Sistema General de Regalías por $7.734 millones, que permitirá poner al servicio de los vallecaucanos un monumento patrimonial”, dijo Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.
El espacio se convertirá en un centro cultural que tendrá restaurantes, un salón polivalente que podrá ser escenario de actividades artísticas y culturales y contará con una sala donde se podrán ofrecer clases de danza.
DATO: En abril del presente año la gobernadora Clara Luz Roldán entregará las obras a los guacariceños.
“Además, cuenta con una sala para cómputo y un espacio dedicado a la conservación de la memoria histórica del ferrocarril y una plazoleta exterior para actividades lúdicas”, precisó por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
Las obras de restauración dejaron en evidencia rastros de la primera Estación, que data del año 1910, razón por la cual se organizó el proyecto para convertirlo en un Museo.
«Ya se concluyeron los trabajos que hacen parte de toda la etapa de ingeniería civil, de restauración de la parte eléctrica e hidráulica, al igual que la electromecánica, y le damos los últimos toques al componente museo-lógico y de construcción de las ventanas arqueológicas desde donde se podrán apreciar los vestigios de la antigua estación”, explicó Marlon Gómez, director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle, ejecutor del proyecto.

De acuerdo con lo explicado por el alcalde Óscar Hernán Sanclemente, las obras serán entregadas por la gobernadora Clara Luz Roldán en el mes de abril.
«Estamos muy contentos con estas obras, que le devuelven a los guacariceños un espacio para el arte y la cultura, además de ofrecerle la oportunidad a los ciudadanos de conservar un patrimonio que está ligado a su historia», precisó el mandatario.