De manera inicial, logró convenios que permitieron el mantenimiento de áreas que por décadas no se habían intervenido. No habían pasado siete días desde el inicio de su gobierno y Palacio ya anunciaba el presupuesto más grande de la historia de Sevilla, destinado a los asilos, beneficiando directamente a los abuelos y abuelas que hoy, cuatro años después, le aplauden y le llaman el “alcalde que sí ayudó a los viejitos”
El Covid-19
Tal como Colón a bordo de sus carabelas, Palacio había trazado una ruta que, en marzo de 2020, encontró el primer y gran obstáculo. El COVID-19 llegó a Colombia, y Sevilla, aunque montañera y cafetera, tuvo que acogerse a las regulaciones que dictaba el presidente de ese momento.
Durante la pandemia gestionó y entregó más de 16.000 mercados en todos los hogares sevillanos, sin distinguir estrato, barrio, zona rural o urbana; y en las noches, el alcalde mismo entregó casa por casa kits alimenticios.
El alcalde de Sevilla se ocupó de los habitantes de calle durante la pandemia, brindándoles no solo refugio sino también alimentos, capacitación e incluso durante el tiempo de hacinamiento, varios de ellos lograron desintoxicación, un caso de éxito en medio de uno de los momentos más traumáticos a nivel mundial.
Las diferentes políticas dictadas por el alcalde permitieron que Sevilla se resguardara sin COVID-19 durante más de 120 días. Ante el Concejo Municipal, presentó diferentes acuerdos que beneficiaron directamente a la población. Se destacó la utilización de los recursos para la realización de fiestas aniversarias en el pago de servicios públicos para el estrato uno y dos. Sevilla brindó uno de los subsidios más altos para estratos vulnerables en acueducto y alcantarillado en todo el Valle del Cauca.
Palacio priorizó a los campesinos
Varios kilómetros en placas huellas, en pavimentos urbanos, en adecuaciones de vías terciarias y la consecución de maquinaria amarilla permitieron que el gobierno “Avancemos Juntos” pudiera empezar a liderar una transformación que pocas veces se había visto en el municipio.
Uno de los convenios más importantes que lideró Palacio fue el suscrito con el Comité de Cafeteros, que dio respuestas a Sevilla y a su vocación cafetera, permitiendo la renovación de cafetales más grande de la historia. Más de 1 millón de colinos de café se entregaron en las fincas productoras, una reactivación económica rural que ha impulsado de gran manera a Sevilla.
De anuncio a realidad
A los 26 días de gobierno, Palacio recibió la visita de Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, quien entre aplausos anunció que la universidad tendría un nodo en la capital cafetera de Colombia, un anuncio que la comunidad sevillana había esperado por más de 35 años.
La Universidad del Valle abrió sus puertas y con ellas empezaron a hacerse realidad los sueños de educación superior en cientos de familias sevillanas, que durante años habían tenido que desplazar a sus hijos hacia la capital del Quindío o a la capital del Valle.
Sevilla conecta al Valle y al Quindío
Logró gestionar ante el gobierno nacional uno de los corredores viales más importantes que se entregará en el 2024 en el departamento del Valle del Cauca, el cual comunicará al municipio de Sevilla con el corregimiento de Corozal, permitiéndole a la capital cafetera de Colombia tener una nueva vía que la conecte con el Valle del Cauca y al eje cafetero.
El deporte transforma sociedad
Los escenarios deportivos también hicieron parte de esta gestión histórica. El estadio Pedro Emilio Gil, fue el más beneficiado en graderías, césped, ingreso y camerinos.
Los monitores deportivos, una estrategia liderada por el alcalde, permitieron que cientos de niños, niñas, muchachos y muchachas de Sevilla pudieran acercarse al deporte y constituir desde el 2020 hasta hoy el balcón de campeones que ha dejado en alto el deporte sevillano. Palacio entregó a los deportistas un bus que gestionó ante la SAE para que pudieran desplazarse con comodidad a cualquier certamen en el país.
“Yo fui deportista, en mi juventud representé a Sevilla y porque yo lo viví, siempre supe que los deportistas sevillanos necesitaban apoyo real y eso, durante estos cuatro años, ha sido realidad”, expresa Jorge Palacio.
El medio ambiente encontró un gran aliado
En 2021 y en el 2022, Sevilla ocupó titulares debido a las afectaciones que generaba por lluvia la quebrada San José, la cual en muchas ocasiones dejó sin enseres a cientos de familias en el barrio de su mismo nombre. Palacio convocó a la autoridad ambiental del Valle del Cauca y a la empresa de acueducto y alcantarillado del Valle, para que pusieran cartas sobre el asunto y de esa manera se lograra la limpieza más grande en la historia de la quebrada.
“Las personas que viven en San José, cada vez que veían el cielo gris de Sevilla, empezaban a rezar porque casi siempre que llovía perdían todo. Yo llegaba a mi casa y tengo que aceptarlo, en muchas ocasiones lloraba de impotencia al no saber qué era lo que realmente ocurría con la quebrada. Por eso convoqué rápidamente para que se hicieran los estudios de caso y al final se llegó a la deducción que la quebrada necesitaba limpieza y fue así como iniciamos los guardianes de la quebrada a implementar un sistema que no solo la limpió, sino que generó conciencia alrededor del cuidado y la contaminación”, aseguró el alcalde Palacio.
Sevilla un nuevo destino
Palacio puso a Sevilla en el radar del turismo en el suroccidente colombiano. Si bien Sevilla es Valle, nada tiene que envidiarles a los tan visitados municipios del Quindío y Risaralda.
Durante los diciembres de su mandato, Sevilla se ha iluminado como nunca, haciendo vivir la magia de la Navidad no solo a los habitantes sino a miles de personas que durante todo el mes de diciembre se dejan envolver por lo que Palacio denominó magia cafetera.
Ya cerrando, en 2023 el municipio de Sevilla empezó a ver una transformación alrededor de su plaza principal, la plaza de La Concordia. Las fachadas empezaron a vestirse de colores, llegaron ornamentos e iluminaciones que hoy hacen de esa plaza una de las más apetecidas por los visitantes de todo el país.
Palacio transformó a Sevilla y gestionó ante el gobierno departamental la semi peatonalización de la Calle Real, un proyecto que además de ambicioso es transformador y hoy es una realidad para los sevillanos. Sevilla hoy presenta una oferta turística completa, la cual empieza a respaldar su economía y brindarles a los habitantes la posibilidad de diversificar sus ingresos agrícolas, para iniciar el impulso del crecimiento turístico.
Sevilla está lleno de colores, de ofertas, de sabores, de familias emprendiendo, de ruralidad avanzando, de mujeres fortalecidas, de familias arraigadas, de educación, de valientes deportistas, gracias a la gestión de Jorge Palacio.
No han fallado las instituciones nacionales e internacionales que han premiado a Jorge Palacio por ser un alcalde incluyente, por ser un alcalde líder en la operación de pobreza, por ser un alcalde líder en la tensión en la pandemia, por ser un alcalde con el 95% de cumplimiento de su Plan de Desarrollo.
Sin duda, Jorge Palacio ha sido un Alcalde, pa´ la historia.