Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, indicó que el Plan, aprobado es un instrumento de planificación indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo del departamento, armonizado con la planificación del desarrollo seguro y la gestión ambiental territorial sostenible.
“El Plan de Gestión del Riesgo contiene cuatro objetivos y ocho líneas estratégicas, 18 programas y 51 acciones a ejecutar. “Todos los vallecaucanos vamos a poder tener claro cuáles son los siete escenarios de riesgo de más incidencia en nuestro departamento y de esta forma articular con los 42 alcaldes municipales cuáles van a ser esas acciones frente al conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo del desastre”, precisó Francisco Tenorio.
Sobre los riesgos de mayor incidencia en el Valle del Cauca, el funcionario señaló que son los movimientos de remoción en masa, las avenidas torrenciales, las inundaciones, las tormentas o vendavales, los sismos y tsunamis, y la sequía.
“En este caso algo que ha sido bastante recurrente por esta fecha en el departamento del Valle del Cauca son los incendios forestales”, precisó Tenorio.
“Este plan permitirá invertir en acciones para prevenir el riesgo y no solo salir a mitigarlo, que es donde históricamente ha tocado invertir los recursos de los entes territoriales”expresó Juan Carlos Rengifo, diputado ponente de la ordenanza.
“Son herramientas que vamos a tener para prevenir el desastre, para poderlo combatir y para poder que siempre estemos preparados para los casos duros y difíciles. De verdad que la gobernadora piensa en todo”, afirmó el también diputado Eider Gómez.