Con la finalidad de garantizar que exista en el departamento una instancia de participación para la población campesina y ante todo que se mantenga vigente durante los gobiernos futuros, la Gobernación del Valle del Cauca avanza en el trabajo que permitirá estructurar el proyecto de ordenanza que le dará vida a la Mesa Departamental Campesina.
“Iniciamos la metodología para poder tener la ordenanza de la Mesa Campesina del Valle, para la gobernadora Dilian Francisca Toro el campesinado es una prioridad y por eso hoy quisimos vincularlos y también a las diferentes entidades que nos van a permitir y garantizar que todo lo que quede plasmado en el papel se pueda cumplir”, dijo Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.
Añadió que en la jornada preparatoria se contó con el acompañamiento de la Procuraduría, Defensoría, las agencias Nacional de Tierra y de Desarrollo Rural y líderes que están dispuestas apoyar el trabajo.
“La Mesa Campesina será un espacio de interlocución entre todos los actores para trabajar por los proyectos que impactarán en la calidad de vida de los productores campesinos del departamento”, precisó.
Por su parte Magaly Pino, integrante de la Junta Directiva del Coordinador Nacional Agrario, explicó que parte del ejercicio es poder articular y discutir de una manera armónica la construcción de esta ordenanza que permitirá exponer las propuestas políticas, los temas agrarios tan importantes que van mucho más allá de sembrar la tierra, como el buen vivir, la defensa del agua y el territorio y sobre todo posibilitar al campesinado volver a cultivar mucho más limpio.
“Ese es el espacio que estábamos esperando y necesitando para ser escuchados, desde hace mucho tiempo venimos trabajando en este proceso y sería bueno seguir escuchando a todas estas personas para poder incluir todos sus conocimientos al documento. Esta instancia nos va a permitir ser escuchados y también poder aportar ese conocimiento que tenemos desde la ruralidad”, precisó Roberto Carlos Palomino, integrante de Aprocepas de El Dovio.
“Queremos impulsar y fortalecer propuestas y acciones para que el campesinado sea reconocido como una población sujeta de derechos, ya que consideramos que el Valle del Cauca ha sido habitado por comunidades que históricamente han estado invisibilizadas y en permanente vulneración de sus derechos”, añadió.
“Reconocemos que la organización y la articulación son las mejores vías para que compartamos juntos el trabajo por la defensa del territorio”, puntualizó Palomino.