La sociedad de vida apostólica femenina de derecho pontificio, fundada el 29 de noviembre de 1633, por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac con el fin de dedicarse al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos, llevaba en la Ciudad Señora de Colombia 138 años de servicio religioso.
El anuncio de la partida del territorio bugueño, lo hizo oficial la hermana Yurié María Trejos Muñoz, vocera de la comunidad al tomar parte de la sesión del Concejo Municipal donde indicó que la decadencia de las vocaciones y la edad avanzada de algunas de las religiosas ha forzado esta decisión.
“Nos hace muy felices escuchar los buenos comentarios de ustedes señores concejales y de los bugueños en general sobre la misión que aquí hemos desarrollado durante más de un siglo, pero esta es una determinación que se deberá ejecutar en seis meses o un año” explicó.
Añadió que eso no quiere decir que se vayan a olvidar de los bugueños, pues llegarán a misiones de la comunidad y también a visitar al Señor de los Milagros, “pues es mucho lo que le debemos a esta ciudad”, precisó la religiosa al hablar ante los cabildantes.
Colegio en venta
Una de las decisiones que ha tomado la Pronvincial de Cali es la venta de los inmuebles, entre ellos el tradicional colegio San Vicente de Paúl en la carrera 15 con calle séptima en el barrio José María Cabal.
“No tiene sentido que conservemos la edificación cuando ya no vamos a estar en Buga” dijo la hermanaTrejos Muñoz e indicó que la primera opción de compra la tiene la alcaldía municipal.
Dato histórico
La presencia de la Comunidad, en Guadalajara de Buga, tuvo su origen en el interés del padre Víctor Saavedra, quien quiso tener en esta ciudad un colegio regulado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.