“No vamos a permitir que haya especulaciones, dependemos del país vecino en esa decisión, si serían trasladados a nuestro país o no. En el Valle del Cauca contamos con establecimientos carcelarios en Jamundí, Palmira, Buga”, sostuvo en rueda de prensa el director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas.
El alto funcionario dijo además que los centros penitenciarios de departamentos como Antioquia se encuentran muy hacinados, al igual que en el centro del país, que se cuenta con cárceles más pequeñas que La Picota o La Modelo, que no tienen tanto hacinamiento como estas pero que en las que en este momento tampoco hay campo.
Al mismo tiempo, Gutiérrez Rojas dijo que la cifra que se ha conocido aún no está certificada por las autoridades penitenciarias en Ecuador “Ellos han dicho que son 1.500 los privados de la libertad, pero aún no tenemos esa certeza de que esa sea la cifra concreta”.
El director del Inpec reiteró que desde Ecuador aún no envían toda la información relacionada con los presos que llegarían a Colombia y que los únicos centros carcelarios con espacio para recibir más personas privadas de la libertad están ubicados en territorio vallecaucano (Palmira, Jamundí y Bu-ga).
En libertad
A propósito del regreso de colombianos presos en el vecino país, el pasado 10 de enero el ministro de Justicia Néstor Osuna, dijo que existen directrices para la repatriación y, en el caso de la expulsión, implica que el gobierno ecuatoriano voluntariamente los deja en libertad, con lo que al llegar a la frontera podrían seguir así si no tienen procesos pendientes con la justicia colombiana.
Desde el Ministerio explicaron que vienen dándose conversaciones con la Cancillería de Ecuador y planteando la posibilidad de una repatriación concertada entre los dos países, un éxodo que debe estudiarse caso a caso y que debe ser pedido de manera voluntaria por el recluso.
Osuna afirmó también que “nunca se habló de expulsión, ni de deportación”, una opción que sería completamente diferente, pues tiene otras implicaciones.