Ante los cambios de temperatura que presentan en el departamento y los fuertes vientos, condiciones que propician incendios forestales en el departamento, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres hizo un nuevo llamado a los ciudadanos para que tengan en cuenta las recomendaciones para evitar las conflagraciones que afecten no solo la vegetación, la fauna y flora, sino también vidas humanas.
“En lo corrido de septiembre 41 incendios forestales han sido registrados en 21 municipios y durante agosto fueron 130 en 33 municipios del Valle del Cauca.Es por ello que la recomendación para todos los vallecaucanos es que por favor tengan en cuenta el uso racional del agua, no lavar los carros en las casas; a los deportistas, a las personas que hacen senderismo no arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios, tener mucha precaución en este sentido”, dijo Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del departamento.
Igualmente, ante las elevadas temperaturas se recomienda el uso de bloqueador y también es muy importante que las mascotas sean sacadas a pasear en horas de la mañana, muy temprano o en horas de la tarde, para evitar que sufran las consecuencias de esta ola de calor.
Llamado a prevenir
“Así mismo, para evitar el incremento de incendios que pueden coger mayor fuerza con los vientos, Tenorio solicitó evitar las quemas ya que en muchos de los casos pueden dar inicio a un incendio. “Por favor no hacer quemas en nuestros hogares, en los patios, en la zona rural específicamente, porque esto puede desencadenar un incendio forestal de grandes magnitudes”, precisó.
“Desde la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, tenemos una central con radio, operadores que trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que conlleva que haya una comunicación fluida y permanente con los organismos de socorro”, comentó el titular de la dependencia.
Agregó que se trabaja en planes de prevención, asesorando a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de los 42 municipios con el ánimo de brindar garantías y acompañamiento en los eventos o emergencias que se presenten por la ola de calor.