Ante la aparición del informe de la Contraloría General de la República sobre la situación de elefantes blancos en el departamento, la gobernación a través de la Oficina Juíridica aclaró que, si bien dichas obras pertenecen a los municipios bajo su jurisdicción, en ningún momento el gobierno seccional es la entidad que las contrata ni ejecuta.
De acuerdo con lo explicado desde el gobierno departamental, se hizo un análisis minucioso de cada una de las obras a su cargo en las cuales se pudo establecer que las que se ejecutan bajo su competencia y régimen de contratación, se encuentran actualmente en plena marcha, algunas en proceso de terminación, otras en fase de entrega o en procesos contractuales de condiciones normales, pero ninguna de ellas se adecúa a la tipología de Elefantes Blancos señaladas bajo la normativa de la (Ley 2020 del 17 de julio de 2020).
Es muy importante que la ciudadanía sepa que al momento de iniciar sus períodos constitucionales y de acuerdo a como lo establece el régimen departamental, las entidades territoriales tienen la obligación de terminar las obras inconclusas. “En ese sentido, la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, ha dado estrictas directrices a los Secretarios del despacho.
Son obras a las que la mandataria viene haciendo directamente seguimiento de manera semanal y sobre las cuales los secretarios están pendientes de su adecuada supervisión y ejecución”, dijo Diana Vanegas, titular del despacho jurídico.