Informó el titular de ese despacho que los aguaceros que se precipitaron durante los últimos días causaron daños en municipios como Roldanillo, Tuluá, Ansermanuevo y Yumbo, localidades que fueron epicentros de fuertes vendavales que dañaron techos y causaron inundaciones menores por fallas en las redes de alcantarillado que colapsaron ante la cantidad de agua que cayó de manera especial el pasado fin de semana.
“Hemos tenido algunas situaciones en aproximadamente 15 viviendas que resultaron inundadas por el sistema de desagüe e infortunadamente tuvimos la pérdida de bancada en el municipio de Ginebra”, explicó Copete.
“Hago un llamado a la comunidad para que acate las recomendaciones y si ve que va a llover se aparten si está cerca de un río, igual si se aprecia una disminución de los caudales en el afluente, pues podría tratarse de una empalizada” dijo.
Otras recomendaciones
Con respecto al avance de la primera temporada de lluvias de 2020, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reiteró los puntos que contiene la circular emitida hace varias semanas en la que hace una serie de recomendaciones para evitar mayores inconvenientes.
Dichas recomendaciones están enfocadas desde el conocimiento del riesgo, la reducción del mismo y el Manejo de los desastres. En ese orden de ideas la entidad nacional sugiere a las autoridades locales hacer monitoreo y comunicación del riesgo identificando los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos.
Mantener el control de la información y alertas provenientes de entidades como el Ideam.
Así mismo hacer seguimiento pleno de las vías en riesgo de presentar movimientos de remoción en masa u otros eventos; trabajajando en conjunto con la Autoridad Ambiental correspondiente para el monitoreo y limpieza de los cuerpos de agua.
De la misma manera hacer monitoreo permanente a las zonas de ladera inestables, actualizar las estrategias de difusión y alertamiento y los medios para comunicar la evolución y criticidad de la situación, entre otras.
Con la llegada de la temporada de lluvias también empiezan a presentarse las enfermedades respiratorias asociadas a los cambios de temperatura, que incluyen gripes, resfriados, congestiones pulmonares e incluso complicaciones más severas en vías respiratorias por lo que se hace un llamado a todas las personas a implementar medidas de autocuidado.