«En los primeros tres meses del 2022 llegaron al Valle más de 957 mil turistas, en comparación con los 341 mil que visitaron la región en el mismo periodo del año pasado. Además, hubo un crecimiento del 163% en el número de visitantes extranjeros, que pasó de 16.263 en 2021 a 42.733 en esta vigencia, dijo Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.
“Tenemos también una importante noticia que refleja el gasto que se ha incre-mentado este año, superando el millón de dólares», agregó.
Según las cifras de la entidad, la ocupación hotelera pasó del 26% en 2021 a 46% en el 2022.
DATO: El Valle del Cauca en el occidente colombiano es el departamento con mayor crecimiento turístico.
«Sabemos que hay retos, queremos llegar a los niveles que estábamos en el 2019, que pasaron el 50%. Creemos que este año podemos llegar y superar ese porcentaje”, indicó el funcionario.
Destacó la importancia de estas cifras, especialmente en la lo que tiene que con el impacto económico en destinos emergentes en la región, como lo son Trujillo, San Pedro, Alcalá y Ginebra y Roldanillo como ‘Pueblos Mágicos’, entre otros, donde se evidencia una senda de crecimiento en el turismo departamental.
“La Gobernación del Valle continúa con programas importantes como Activatur, Guías Bilingües, la promoción turística ‘Viajate el Valle’ y el fortalecimiento de los ‘Pueblos Mágicos’, que se alista para recibir a Sevilla y Calima-El Darién.
“Tenemos el compromiso con una cantidad de iniciativas e ideas que estamos trabajando en este momento para seguir atrayendo y seguir fortaleciendo el sector, mejorando estas cifras y llevando nuestro destino a otro nivel”, puntualizó Franco.