“Estos delincuentes venden supuestas citas de pasaportes por diferentes medios, cobrando por un servicio que es gratuito, como es el agendamiento de las citas. Estas persona generan en algunos casos citas inexistentes y generan un falso código QR que, al momento de acercarse a los módulos de la Oficina de Pasaportes, no funcionan y generan represamientos y congestiones.
Esto se ha denunciado ante la Fiscalía General de la Nación”, informó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
DATO: El agendamiento se realiza de manera digital, gratuita y segura, de lunes a viernes de 12 del mediodía a 2:00 de la tarde.
Una de las afectadas por esta modalidad de estafa aseguró a las autoridades, que por la premura de un viaje, acudió a las afueras de la sede de la Gobernación, donde particulares la abordaron y le ofrecieron agilizar el trámite. “Me dijeron que si quería sacar el pasaporte rápido tenía que pagar $50.000, dejar el dinero con el recibo del primer pago y mi número de WhatsApp, que al otro día me mandaban la cita para que viniera directamente acá a las 7:30 a.m. Al presentar la copia de la cita resultó que era falsa”, contó la mujer.
«La expedición de citas se hace únicamente a través de la página web https://pasaportes.valledelcauca.gov.co, plataforma que está siendo robustecida para ‘blindar’ su operación ante el alto flujo de usuarios. Así mismo, se evalúa la ampliación del horario y la atención los sábados y días feriados», agregó Murcia al lanzar el llamado de alerta.